martes, 8 de diciembre de 2009

Alumno: Elías Diego Bordón
Modulo: Gestión en las tic en las Instituciones Educativas
Tema: INFOD (2007) Facilitadores TIC. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

En el texto se habla sobre cómo debe ser el perfil del facilitador de Tic en el nivel Superior de Educación, el docente como el ayudante de laboratorio, personal administrativo e incluso graduados o alumnos de la institución serán las personas que podrán estar a cargo de dicho desafío, que por cierto cuantos más sean los capacitadores en una institución serán mas efectivo y dinámico, una de las condiciones que me parece apropiada que deben ser integrante de la institución con cierta cantidad de año y bien visto por sus colegas, para que de esta manera el vinculo con sus pares le permita acercar las ideas y potencialidades del trabajo en red sin mucha resistencia. Las características que deben tener los capacitadores para lograr con mayor facilidad la incorporación de esta nueva herramienta es que deben ser entusiasta, proactivos, tolerantes, dinamizador, colaborativo y tener buen manejo de la PC como así también manejar el internet.
Todo esto nos lleva a pensar que los capacitadores de tic deben tener una mirada distinta con respecto a la educación tradicional pero también resulta complicado introducir en nuestra enseñanza estas nuevas herramientas, porque nuestro contexto socioeconómico y político no propician que las instituciones primarias y secundarias tengan las computadoras necesarias y un servidor apropiado para realizar dicha tarea, otro de los agravantes desde mi punto de vista es la falta de capacitación a los docentes de estos niveles, esta sería un de las formas para que los futuros alumnos de los institutos superiores de formación educativa lleguen con una buena base digital y comunicacional.
Siguiendo con las tareas de un facilitador, tendrán la misión de ir generando entre sus colegas los lazos que les permitan ir pasando de un modelo de trabajo en soledad a uno más abierto y participativo, estimulando la cooperación y ofreciendo alternativas en las cuales el uso de redes virtuales sean conveniente y oportuno. Como así también el mantenimiento y la gestión del nodo de su propio instituto, que incluye el sitio Web, el campos virtual y el blog, encarándose con un profundo sentido colectivo, integrando de manera paulatinamente a todos los miembros del instituto de de la Red nacional, en la medida que resulte útil e enriquecedor, y en el caso que sea necesario, la mediación será con la colaboración activa del equipo nacional de TIC, que será sugerir mejoras, compartir experiencias, despejar dudas, etc.
Estas redes virtuales favorece la interactividad, se estimula las estrategias de comunicación la colaboración sincrónica y asincrónica, nos facilita la comunicación a distancia, nos propicia la tareas referidas a ser más flexible, editable y publicable a información compartida y en términos más generales, nos permite acceder a la información que circula. A partir de ello podemos propiciar acciones colaborativas en el uso de la red y los múltiples efectos que se desprenden de ellos.
Para ir concluyendo sobre esta oportunidad del trabajo en red tenemos que tener claro, que los espacios sociales se han ampliado por la incorporación de la información y la comunicación entonces las formas y modelos de educación no pueden estar ajenos a estos cambios. Como dice Dussel: “No es suficiente, entonces, seguir haciendo bien lo que se hacia un siglo: nos encontramos con otros sujetos, con estrategias y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza”.

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