domingo, 22 de noviembre de 2009

Alumno: Elías Diego Bordón
Modulo: tecnología para el trabajo colaborativo
Tema: Formas tecnológicas de vida (critica de la información. Buenos Aires, Arrortu, 2005)
Autor: Lash Scott.

La autora nos plantea en este libro, aquello que consideramos como algo racional pasa a ser irracional al mismo tiempo, es decir, existe una crítica reflexiva en el orden global de la información y la comunicación, en el que las formulaciones y diseños más racionales conducen a las consecuencias más irracionales, planteándose que la Sociedad de la información es altamente racional e irracional al mismo tiempo. Parece un juego de palabras no….
En su libro habla sobre como utilizamos el término “vida” o formas de vida, como si fuese algo tan natural y en realidad tiene muchos significados y planteamientos, Michel Foucault nos señala que recién empezamos a entender la naturaleza y la sociedad en términos de vida durante la modernidad del siglo XIX y XX considerando las cosas en función de las clasificaciones.
Hablar de las formas tecnológicas de vida en la sociedad nos lleva a decir que el mundo vive en un medio de sistemas tecnológicos, es decir, una conjugación de sistema orgánico y tecnológico, una persona no puede estar sin su laptop, sin el teléfono móvil inalámbrico, la video cámara, el fax o el vehículo y así un sin fin de cosas, lo cual nos lleva pensar que no se logra una socialización si no estás dentro de las formas tecnológicas de la vida. Además se plantea que las formas tecnológicas de vida son muy rápidas para la reflexión y demasiadas veloces para la linealidad no solo que la comprimen a la linealidad sino que la sobrepasan, por ejemplo; El artículo periodístico solo tiene valor un día, también se puede mencionar que el comentario del periodista sobre el último partido debe escribirse y transmitirse dentro de los noventa minutos posterior a sus finalización, dejando muy poco tiempo para la reflexión.
Las formas tecnologías de vida se han extendido en todo sentido de manera gigantesca que ha provocado el rompimiento del vínculo espacial y los lazos sociales, reconstituyéndose como enlaces de redes no lineales y discontinuas.
Lash Scot manifiesta que el contenido, el código y las comunicaciones son las tres dimensiones, no solo en los nuevos medios, sino en términos más generales de la sociedad de la información, pero la comunicación es tal vez la más importante de los tres términos porque las teorías de la información de la primera generación hablaban simplemente de una sociedad de la información a un nivel nacional, mientras que los contemporáneos pertenecientes de la segunda generación hablan de la información y globalización como un mismo objeto.
En conclusión Lash Scot, trata de plantear que no podemos salir del flujo global de la comunicación donde la crítica de información está en la información misma, como el arte conceptual que es reflexivo, es crítico, en ella se tiene una crítica reflexiva de sus propias condiciones de existencia, donde la crítica no se realiza por medio del discurso razonando o la reflexión interna, sino por la reflexividad muy externalizada.

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