jueves, 19 de noviembre de 2009

Alumno: Elías Diego Bordón
Modulo: Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
Tema: Nociones básicas alrededor de la Web 2.0
Autor: Hugo Pardo Kuklinski

El concepto de la Web 2.0 se origino a partir de distintos sustentos e ideas que estaban tomando forma varios años atrás, como ser, el Napster en 1999, las primeras aplicaciones para la publicación del Blog y en ese año el Blogger, luego en el 2001 aparece el Mavable Type como asi la Wikipedia, todas ellas fueron paradigmas de esta transformación que generaron las bases de la escritura colaborativa y otros principios de la Web 2.0.
El modelo de la Web 1.0 se limitaba a un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios, sin participación abierta lo cual la comunidad se formaban a partir de ofertas de servicio siendo este relevante mientras eran consumidores.
En el entorno de la Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen navegando a través de los contenidos, creando y aportando sus contenidos, además uno puede aportar una definición de un término y cualquier persona puede corregirlo. Todo ello provoca un rompimiento del modelo inicial del Software cerrado con derechos de uso para pasar a dar uso a un Software como servicio gratuito, escalable y dar un valor añadido en contenido, esta nueva generación provoca una dinámica de la inteligencia colectiva.
Los modelos de programación ligera permite ensamblar productos con creatividad logrando mayor valor añadido y productividad, unas de las herramientas de la web 2.0 que tiene actualizaciones son los blogs y wikis. Otros de los planteos de Hugo Pardo es como los productos de la web 2.0 fue la ocupación de espacios de teléfonos móviles de tercera generación (3G) esto permite que la aplicación de la Web por su distribución automática a través de diferentes plataformas evita tener que navegar por los sitios originales, facilitando la tarea de la lectura de los contenidos previamente seleccionados por el usuario como el Bloglines o Goolge Reader.
Se plantea que la evolución de las herramientas de la Web 2.0 rompe la relación de autor – editor y que el negocio no está en la venta de paquetes de software sino en las bases de datos, la venta de espacios publicitarios en comunidades de línea de gran volumen de usuarios y la venta de servicios de alto valor añadido para clientes diferenciados. L a estructura de la Web 2.0 son de tres vértices predominantes que es la tecnología, comunidad y negocios, pero la pregunta que se hace Hugo Pardo ¿cuánto tiempo podrán existir las empresas Web 2.0 sin obtener rentabilidad antes de que explote la segunda burbuja?. Anderson 2006 manifiesta que aun con un escaso consumo de mercados pequeños, ese 20% puede generar grandes negocios con interés y gustos cada vez mas fragmentados.
Según O´Reilly, siete son los principios constitutivos de las aplicaciones de la Web 2.0 y son: la Web de la plataforma, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, la gestión de la base de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junta a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedora de los usuarios.
Concluyendo, el nacimiento de la Web 2.0 y las plataformas para la escritura colaborativa significa una evolución de usos tecnológicos que permitió nuevas visiones y un gran negocio para las empresas de la Web 2.0 como para los usuarios una mayor facilidad de manejo de dichas herramientas digitales.

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