viernes, 30 de octubre de 2009

Alumno: Elías Diego Bordón
Modulo: Enseñar y Aprender en Redes
Tema: Educación y tecnologías telemáticas
Autor: Javier Echeverría
Educación y tecnologías Telemáticas
En este articulo Javier Echeverría nos comenta sobre los cambios que se presenta en el escenario educativo del futuro, también se menciona un debate sobre cómo será la educación del E3 tercer entorno, como también la forma que se transmitirá la información y el conocimientos a través de las nuevas tecnologías de la información y de la telecomunicación a nuestros alumnos y algo muy importante que menciona Javier Echeverría es la capacitación y formación de los docentes en los diversos escenarios del E3 tercer entorno.
Cuando Javier Echeverría habla del E3 tercer entorno, se refiere a un nuevo espacio social para la interrelación de los mismos y ese nuevo espacio telemático lo podemos encontrar en la internet, donde se puede adquirir nuevos conocimientos, desarrollar otras destrezas, lograr mayor memorización, mejor entretenimiento y experimentar distintas emociones y sentimientos. “Pero para lograr que exista este nuevo espacio telemático aquí en la Argentina tendría que haber una política educativa acorde a los tiempos que vive este mundo globalizado”.
Cuando habla de un política educativa exclusiva para el tercer entorno no se refiere a sustituir las escuelas tradicionales, lo que se pretende es agregar redes educativas telemáticas a través de las cuales se desarrollara procesos educativos del tercer entorno , complementando el E1 primer entorno que se refiere a nuestros primeros momentos de nuestra niñez, donde empezamos a comer , correr, saltar, jugar, divertirse , entretenerse, como también, aprender los cincos sentido para los procesos perceptivos que ha llevado a muchas civilizaciones a poder desarrollar su cultura, por eso es importante el primer entorno. “La lengua materna es el primer instrumento educativo”. Al hablar del E2 segundo entorno, se menciona que la escuela nace por la aparición de las ciudades, los estados que reforzó y amplio los procesos educativos que se menciono anteriormente en el primer entorno E1, esto implico a enseñar a leer, escribir, contar, comportarse en grupo, respetar las normas sociales, moverse en la ciudad, lo cual ha permitido a los estudiantes poder desenvolverse en los distintos escenarios urbanos. El poder desarrollarse en el segundo entorno a logrado que la sociedad pueda adquirir otros conocimientos y habilidades distintas a las E1, y así lograr perfeccionarse en distintos oficios y lograr un puesto de trabajo en una sociedad civilizada. Hay que destacar que el instrumento educativo importante es la escritura y en los tiempos de hoy se considera la calle.
Como se puede apreciar, los procesos sociales van cambiando de manera puntual, presentando una estructura espacial de E3 distinta a los entornos naturales y urbanos tradicionales, el escenario que se presenta para el estudio de nuestra juventud en el E3, es tener una computadora la cual se llamara en ese nuevo escenario como telepupitre y esta puede ser portátil y estar conectada a una red telemática educativa donde se podrá acceder desde la casa, de la escuela o de cualquier otro lugar físico, esto provocara que los alumnos dejen de ocupar los lápices de colores, la mochila los mapas, los libros, cambiándolo por la pantalla, el ratón, el teclado, el ordenador multimedia, la paleta electrónica, el software y los videojuegos, en otras palabras se habla de una telescuela que tendrán aulas o campos virtuales.
Javier Echeverría plantea que exista programas televisivos que estén diseñados por pedagogos y expertos de distintas disciplinas y que puedan estar en los horarios escolares de los alumnos mas allá que se pueda ver en la escuela o en la propia casa, tendiendo a llevar a una alfabetización o como se plantea en E3 una alfanumerización que implica que los alumnos sepan analizar y construir imágenes visuales y sonoras transmisibles por vía telemática o televisiva, apuntando a que puedan leerlas, escribirlas y componerlas y no solo verlas y escucharlas, cuyas propiedades estructurales será transacional, es decir, que desborda las fronteras y las jurisdicciones de los Estados, por lo cual tiende a lo global. Otros de los planteos es la formación docente en el E3, donde se considera a los docentes como teletutores o como telenseñante.
Esta sociedad del tercer entorno nos plantea un cambio rotundo en la política educacional, que llevaría a formar docentes competentes para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en una escuela telemática, lo cual sus aulas tendrán que estar acorde a los distintitos recursos digitales para poder afectar la subjetividad de los alumnos y lograr un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje la cual estará inmerso en una sociedad globalizada y que demandara mayor, profesionalismo, actualización, acorde a los tiempos postmodernos.

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